Uno de los principales problemas de nuestra sociedad actual es la discriminación, si bien durante las últimas décadas se ha avanzado mucho en la búsqueda de la igualdad y equidad en los derechos de las personas, sigue siendo un problema latente y que podemos evidenciarlo en el día a día.
La problemática de la discriminación se produce por diferentes motivos y se ve reflejada en diferentes ámbitos, pero nosotros nos centraremos principalmente en los factores sociales y económicos.
En el ámbito social, la discriminación hacia una persona en particular o grupo, se manifiesta en forma de exclusión o en burlas hacia personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual, a personas con creencias, opiniones, ideologías o costumbres distintas a los demás, etc.
Uno de los principales factores de discriminación, es el económico y lo vemos reflejado primordial mente en la pobreza y en la falta de recursos para cubrir necesidades básicas de muchas familias de este país.
El hecho de que no todos podamos acceder a una educación, un sistema de salud y a una vivienda digna que cuente con los servicios básicos, refleja la discriminación que ejerce el poder del dinero que parece ser el medio para conseguir todo en esta sociedad, siendo la causa de muchos de los problemas sociales que se originan a partir de la desigualdad y falta de oportunidades, tales como la delincuencia, la drogadicción y la corrupción.
Esta problemática afecta a un porcentaje no menor de nuestra sociedad, y es por ello que existe la necesidad de generar conciencia en nuestro alrededor, y principalmente actuar respetando a todas las personas, sin hacer diferencia, independiente de su condición social o económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario