El programa de sexualidad fue aplicado al
octavo básico de la escuela
administración y comercio ch el año 2013, actualmente primero medio. Fue
aplicado por la profesora jefe y el orientador Cristian Morales, quienes
todavía pertenecen a esta institución, los días en que se trabajaba en este
programa era de exactamente en el bloque de orientación donde se constaba de 45
minutos para ser aplicada.
"IDENTIDAD"
MARZO
Tema
|
"Cómo me veo"
|
Sesión 1 y 2
Objetivo
|
Autoestima.
|
Actividad
|
Se les pide a los
alumnos que escriban en forma individual una lista con 4 cualidades y 4
defectos. Luego, se les solicita a los alumnos que entreguen los papeles al
profesor (sin nombre), quien los leerá y el curso reconocerá a quién se
refiere.
|
Sesión
3 y 4
Objetivo
|
Autoestima
|
Actividad
|
El profesor
reparte hojas blancas a cada alumno para que se las peguen en la espalda con
scotch. Cada uno deberá tener un papel pegado y un lápiz. Todos de pie
comienzan a caminar por la sala, escribiendo en la espalda de los compañeros
características positivas. El profesor deberá esperar alrededor de 30
segundos por cada alumno y luego dirá "cambio", de manera que se
intercambien los alumnos.
Es importante que
el profesor participe escribiendo cualidades en aquellos niños que tengan
menos. El profesor realiza un plenario preguntando:
•
"Lo que les escribieron, coincidió
con lo que cada u-no. pensaba"
•
"Esperaban esa opinión de los
demás"
|
PROGRAMA
SEXUALIDAD
"IDENTIDAD"
ABRIL
Tema
|
"El
autorretrato"
|
Sesión
1
Objetivo
|
Autoestima.
|
Actividad
|
El profesor explica a los alumnos que los
próximos 10 minutos deberán pensar en si mismos. Mientras realizan esta
reflexión en forma individual deben realizar un dibujo que ellos sientan que
los representa. Este puede ser un animal, una persona o una figura. Luego se
divide el curso en grupos de 4, 5 ó 6 personas, donde cada participante
muestra al resto de su grupo su dibujo explicando por qué lo eligió.
El profesor guardará los dibujos hasta la
sesión siguiente.
|
Sesión
2
Objetivo
|
Autoestima
|
Actividad
|
Con
los mismos dibujos y
en los mismos grupos, los alumnos escribirán cualidades positivas a cada
dibujo de sus compañeros. La hoja correrá hacia la derecha. Una vez llegado
el dibujo de cada uno, cada uno deberá comentar por qué colocaron esa
cualidad.
|
Sesión
3
Objetivo
|
Autoestima
|
Actividad
|
El
profesor organiza el curso en grupos. Luego, reparte una fotocopia con un ejercicio
orientado al reconocimiento de si mismo (Anexo 1). Cada
alumno responde en fonna individual
y una vez concluida la actividad el profesor sugiere que la
analice en casa con los padres. ' ' •
|
Sesión
4
Objetivo
|
Autoestima
|
Actividad
|
En
cada grupo se realizará el análisis de lo discutido con los padres y un voluntario
tomará nota de las opiniones vertidas en el grupo. El profesor finalizará la
sesión haciendo una síntesis de los contenidos
y experiencias surgidas en el grupo, enfatizando los conceptos
básicos de la
autoestima.
(Anexo 2)
|
PROGRAMA
SEXUALIDAD
"IDENTIDAD"
MAYO
Tema
|
"Diferencias
de género"
|
Sesión
1
Objetivo
|
Las
características individuales
|
Actividad
|
El
profesor separa el curso en grupos de no más de 6 personas del mismo sexo
cada uno, y le solicita a cada grupo que redacte características del sexo
opuesto.
Luego
el profesor registrará las características de cada sexo en columnas por
separado en la pizarra.
El
profesor cerrará la actividad reflexionando sobre lo esteriotipado de las
creencias de género y de las similitudes de éstas
|
Sesión
2
Objetivo
|
Las
características individuales
|
Actividad
|
Cartas al periódico. Los jóvenes
simularán ser editores de un periódico nacional y escribirán su opinión a los
lectores que envían cartas, sobre la
noticia publicada. (Anexo 3)
Se debe mencionar que la temática de la
carta está ligada a las diferencias de género.
|
Sesión
3
Objetivo
|
Las
características individuales
|
Actividad
|
En
grupo, los alumnos redactarán un conflicto con la diferencia de género (real
o ficticio) que será entregado a otro grupo que evaluará y dará la opinión o
veredicto, respondiendo por escrito a la situación planteada.
El
profesor recopilará las opiniones en plenario, de manera de concluir la
sesión.
|
Sesión
4
Objetivo
|
Las
características individuales
|
Actividad
|
Elaboración
de carta individual con conflicto personal sobre la temática de las
diferencias de género.
Esto
quedará registrado en la ficha personal del Depto. de Orientación para una
devolución y trabajo posterior.
|
PROGRAMA
SEXUALIDAD
"IDENTIDAD"
JUNIO
Tema
|
"Comunicación y
Relaciones Humanas"
|
Sesión
1
Objetivo
|
Conociendo
nuestros sentimientos
|
Actividad
|
El profesor tiene 2 sets de cartas
que entregará sus alumnos agrupados con 5 integrantes. A cada grupo le
entregará 12 láminas, con las que deberán compartir lo sugerido en ellas. (Anexo 4)
|
Sesión
2
Objetivo
|
Cuánto sabemos de
sexualidad
|
Actividad
|
Vocabulario
sexual. En grupos de 4 a 5 integrantes deberán responder un bachillerato de
vocabulario sexual, donde el profesor dará conceptos y
los alumnos deberán responder a las categorías de: Niño chico - Bien educado
- Chistoso o vulgar. Ej.
Concepto - Niño chico - Bien educado - Chistoso o vulgar.
Senos — Pechugas - Pechos - Tetas (Anexo 5)
|
Sesión
3
Objetivo
|
Conociendo
nuestro cuerpo
|
Actividad
|
El
profesor introducirá el tema con los conceptos aprendidos la sesión pasada.
Luego hará entrega de material que contiene órganos
sexuales masculinos y femeninos que deberán completar en grupos
pequeños. (Anexo
6) El profesor cerrará la sesión dando a conocer los conceptos
acorde a la ubicación correcta de éstos * • . Tarea para la
casa: Se entregará una pauta para trabajar con los padres y
los alumnos
"Nuestra experiencia en ¡a Pubertad" deberán traer la
sesión siguiente. (Anexo
7)
|
Sesión
4
Objetivo
|
Con la
pauta que los alumnos trabajaron con sus padres, el profesor deberá concluir
las características principales de desarrollo físico y
psicológico de la pubertad. Además de indagar el trabajo realizado con los
padres.
|
PROGRAMA
SEXUALIDAD
"IDENTIDAD"
Tema
|
"Dudas sobre sexualidad"
|
Sesión
1
|
Dando
conocer nuestras inquietudes
|
Actividad
|
Se presenta de modo introductoria el video
"Qué me está
pasando".
Luego, los orientadores invitarán a los alumnos a redactar preguntas anónimas
sobre sexualidad, que serán la guía para la próxima sesión de devolución
hacia las inquietudes.
|
Sesión2
Objetivo
|
Dando
a conocer nuestras inquietudes
|
Actividad
|
Power Sexualidad. Los
orientadores responden inquietudes planteadas la sesión anterior
por
los alumnos.
|
PROGRAMA
SEXUALIDAD
"IDENTIDAD"
SEPTIEMBRE
Tema
|
"Relación de
Pareja"
|
Sesión
1
Objetivo
|
Respeto y
autocuidado
|
Actividad
|
Se les
presenta a los jóvenes el
video "Educación sexual y respeto". Luego se les pide
comentar en los grupos de trabajo:
•
¿cuál es el rol del respeto en la pareja?
y
•
¿cuáles son las consecuencias cuando éste
no es parte de la relación.?
El profesor
solicitará a un miembro de cada grupo a exponer sus conclusiones frente al
curso permitiéndole al docente concluir y guiar la exposición.
|
Sesión
2
Objetivo
|
Respeto y
autocuidado
|
Actividad
|
Se le
pide a los grupos de trabajo confeccionar un afiche publicitario sobre el
respeto en la pareja. Este debe contener una imagen acorde al tema con un
eslogan. Luego se publicará en el patio del colegio como cierre de la
actividad.
|
PROGRAMA
SEXUALIDAD
"IDENTIDAD"
OCTUBRE
Tema
|
"Paternidad Responsable"
|
Sesión 1
Objetivo
|
Paternidad y relación de pareja
|
Actividad
|
El
profesor solicita al grupo curso juntarse en parejas de sexo opuesto donde la
elección será a libre elección entre los alumnos. Luego se les comenta que
las próximas semanas serán padres de "un huevo". El docente le pide
a cada pareja que entregue una hoja que contenga el nombre de los integrantes
de la pareja y las características que debe tener una pareja para cuidar a un
hijo.
|
Sesión 2
Objetivo
|
Paternidad y relación de pareja
|
Actividad
|
El profesor
solicita a cada pareja entregar una hoja con los deberes que cada uno tendrán
con este hijo virtual, como también el sexo y nombre del hijo y las
características físicas y psicológicas que poseerá.
El profesor
dejará como tarea para la próxima sesión, el traer un huevo (crudo) y
materiales de artes plásticas.
|
Sesión 3
Objetivo
|
Paternidad y relación de pareja
|
• Actividad
|
El docente
timbrará el huevo de cada pareja (con la intención de que no sea cambiado) y
dará cuenta que aquella pareja que llegue con el hijo-huevo
"intacto" al termino de todas las actividades, recibirá una
anotación positiva. El docente ínsita a que los alumnos manufacturen la cuna
y el vestuario del hijo-huevo acorde a las características que ellos en-
la sesión anterior le atribuyeron.
|
Sesión 4
Objetivo
|
El
docente revisará el estado de salud del hijo-huevo de cada pareja, indagando
las características de la relación de cada pareja y las dificultades y
ganancias que ha tenido hasta el momento en el cuidado del hijo-huevo.
|
PROGRAMA
SEXUALIDAD
"IDENTIDAD"
OCTUBRE
|
PROGRAMA SEXUALIDAD
"IDENTIDAD"
NOVIEMBRE
|
PROGRAMA SEXUALIDAD
"IDENTIDAD"
DICIEMBRE
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario