El
día 12 de noviembre del presente año alrededor de las 15ºº hrs, nuestro equipo
se acercó al a establecimiento educacional, con el fin de establecer una fecha
para la intervención, nos atendió el orientador Sr. Cristian Morales acordando
una fecha para el día siguiente a las 14:30 hrs, con un límite de 45 minutos.
Tras acordado esto el equipo trabajo
en la preparación de los materiales y la organización para la realización de la
actividad el día 12 de nov, al día siguiente nos reunimos como equipo a las 13:30
para continuar los detalles faltantes, desde las 14ºº horas ya en el
establecimiento accedimos a la sala del Primero Medio dado que comenzaba la
clase a las 14: 30 de la tarde, una vez dentro del aula , ordenamos las sillas en un semicírculo, inflando globos e instalando data y los parlantes.
Al sonido del timbre, comenzaron a
entran los estudiantes sorprendidos por nuestra presencia ya que no sabían de
qué se trataba, esperamos a la llegada del profesor de turno, pero no pudo
llegar lo cual nos acompañó la profesora jefe en el proceso de la intervención.
Los alumnos presentes se sentaron,
la cual, procedimos a presentarnos individualmente, y explicar nuestro motivo
de visita, comenzando con pedir con su autorización recoger sus celulares las
cuales se entregarían a la finalización de la actividad, la cual accedieron sin
problemas.
Comenzando a introducir la primera
actividad que era una dinámica, la que nos costó de principio dado que
conversaban mucho una vez clamado ese obstáculo, procedimos con la actividad,
la que consistió en formar grupos de 5 personas en un círculo y de pie
tirándose unos con otros el globo al ritmo de la música y el ultimo que la toco
al momento de detenerse la música la reventaba, al fin de estas rondas, se
sentaron en sus respectivos lugares y la monitora de esa actividad, hacía que
leyeran la pregunta que había dentro del globo, la que consistía en preguntas
de la cotidianidad, la que respondían según su parecer y valores, se dio la
instancia que varios alumnos compartieran su opinión tanto positiva como
negativa.
Dado
por terminado la primera parte de la intervención, se procedió a explicar
brevemente sobre lo que es la diversidad sexual, procediendo de esta manera a
la siguiente actividad, la que consistió en pararnos cada uno con una lámina en
mano dada vuelta, las que contenían 4 diferentes parejas (homosexuales,
heterosexuales, lesbianismo y bisexual), primero se daba un paso al frente se
daba vuelta la lámina, y se mostraba al grupo curso, preguntando diferentes
interrogantes como: ¿Qué ven ahí? ¿Qué les produce al ver esta pareja?, etc.,
surgiendo nuevas interrogantes mediante a lo que iban respondiendo y así
sucesivamente con las otras laminas, y
finalizando se explicó otras 3 tipos de orientaciones faltantes (transexual, transgenérico
y travesti), resolviendo sus dudas.
A continuación se introduce brevemente el tema sobre la discriminación hacia la diversidad sexual y la homofobia viendo las consecuencias que esta puede traer consigo, la que permitió el dialogo entre los diferentes alumnos y nosotros mostrando los puntos de vista y expresándonos sus dudas, donde nos contaron experiencias de discriminación dentro de su grupo curso.
Para finalizar nuestra intervención, se introdujo al tema a presentar, que era un video reflexivo sobre que es el amor para ellos, y su visión hacia el amor entre las distintas parejas ya explicadas con anterioridad, tras el termino del video se fueron exponiendo preguntas tales como:
¿Cómo les pareció el video?
¿Qué es el amor para ustedes?
¿Puede existir el amor entre un hombre y otro hombre o en una mujer y otra mujer?
¿Entonces, basta solo con que haya amor?, etc., la que genero un ambiente de conversación e intercambio de ideales.
Reflexionando y acotando sobre el tema de la
diversidad sexual, se dio procedimiento a explicar una encuesta anónima la que
nos permitía ser evaluados por cada uno de ellos, y como les pareció la intervención
y el tema abordado, mientras iban entregando sus encuestas ya terminadas se les
fue entregando un pequeño recuerdo a cada uno acompañado de un dulce.
Procedimos a la despedida y agradecimiento por su colaboración y atención dada, nos retiramos de la sala, la cual fuimos a darle las gracias al orientador por su colaboración en nuestro proceso.
Anécdotas:
· Al momento de ir a imprimir las encuestas que eran 43 la fotocopiadora y la sala de computación se encontraban en horas de colación y teníamos q estar a las 14ºº en el establecimiento, la que tuvimos que sacarlas en el centro en el menor tiempo posible.
· Nuestro compañero se encontraba estacionado fuera de la Universidad y no tenía monedas para pagar el tiempo estacionado que fue aprox. 15 minutos. Y andaba con ropa formal ya que a la hora después tenía que exponer.
· Los alumnos nos decían tíos.
· Una compañera se encontraba enferma.
· Los alumnos reventaban los globos antes de tiempo.
· El data no nos prendía hasta q nos ayudó una alumna de ahí.
· Nos fuimos muy rápido al terminar ya que nos pasamos como 10 minutos y el profesor que venía esperaba afuera para realizarles una prueba, lo que no alcanzamos a sacarnos fotos grupales la cual tuvimos que ir otro día a realizarlas.
· Al momento de ir a imprimir las encuestas que eran 43 la fotocopiadora y la sala de computación se encontraban en horas de colación y teníamos q estar a las 14ºº en el establecimiento, la que tuvimos que sacarlas en el centro en el menor tiempo posible.
· Nuestro compañero se encontraba estacionado fuera de la Universidad y no tenía monedas para pagar el tiempo estacionado que fue aprox. 15 minutos. Y andaba con ropa formal ya que a la hora después tenía que exponer.
· Los alumnos nos decían tíos.
· Una compañera se encontraba enferma.
· Los alumnos reventaban los globos antes de tiempo.
· El data no nos prendía hasta q nos ayudó una alumna de ahí.
· Nos fuimos muy rápido al terminar ya que nos pasamos como 10 minutos y el profesor que venía esperaba afuera para realizarles una prueba, lo que no alcanzamos a sacarnos fotos grupales la cual tuvimos que ir otro día a realizarlas.
ANEXOS
¿Quiénes participaron?
En la escuela de
administración y comercio, el curso primero medio con el cual realizamos la
actividad consta de una totalidad de 41 alumnos, donde 21 son hombres y 20
mujeres.
El día 13 de noviembre
asistieron a nuestra intervención 34 alumnos, donde 15 eran mujeres y 19
hombres.
¿Cómo resulto la actividad?
¿Quiénes participaron?
En la escuela de
administración y comercio, el curso primero medio con el cual realizamos la
actividad consta de una totalidad de 41 alumnos, donde 21 son hombres y 20
mujeres.
El día 13 de noviembre
asistieron a nuestra intervención 34 alumnos, donde 15 eran mujeres y 19
hombres. ¿Cómo resulto la actividad?
Como grupo creemos que la
intervención resulto bien, ya que fue en el día adecuado, no tuvimos problemas con
la implementación, hubo una concurrencia esperada y los alumnos prestaron mucha
atención y lo mejor de todo la mayoría participo una gran parte de la
actividad; donde no solo se presentaron buenas opiniones, sino que también se
vieron personas que estaban en desacuerdo generando un debate y una lluvia de
opiniones.
Se realizó una encuesta al
término de la intervención, para poder conocer de alguna forma que les pareció,
si aprendieron conocimientos nuevos y si esta instancia fue grata y
beneficiosa.
A modo de resumen
realizamos gráficos para entregar resultados de algunas preguntas al azar de la
encuesta final, para poder demostrar lo que opinaron los alumnos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario