martes, 26 de agosto de 2014

Meta Milenio



Este proyecto comenzó en el año 2002 gracias a la ONU, la campaña en si tomo el nombre de "Programa de las naciones unidas para el desarrollo" y la creación de esta tenia como finalidad desde un comienzo era promover el cambio y que los países tuviesen la conciencia y capacidad de conectarse con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para así poder de alguna u otra manera impulsar a los pueblos y sus ciudadanos a tener una mejor calidad de vida. La PNUD esta presente en 177 países y territorios respectivamente, colaborando con el gobierno y las personas en la soluciones a sus problemáticas. Este proyecto consta de ocho metas milenio, las que van desde el control y disminución de la extrema pobreza, hasta el progreso de la educación para el año 2015, donde se supone que seria el plazo indicado para observar si lo planeado y ejecutado anteriormente ha tenido o no buenos resultados. 


Las metas son las siguientes: 



         

Nuestro equipo de trabajo opto por la meta numero tres "promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer", en esta instancia nos inclinaremos mas por la igualdad de genero y dejaremos de lado el tema del empoderamiento de la mujer, ya que nuestro trabajo trata del tema de diversidad sexual.

La diversidad es un tema muy comun en el diario vivir en la actualidad, pero aun asi vemos como las personas siguen pasando por sobre este tema sin tomarlo en cuenta y muchas veces escondiendo este tema como si fuera casi una enfermedad.




Focalizacion



Desde Freud hemos entendido cada proceso evolutivo, el hombre como signo de masculinidad huye de lo femenino, el proyecto edipico es un proceso de la renuncia del niño a su identificación con el profundo vínculo emocional con su madre, remplazándola entonces por el padre como objeto de identificación.

La sexualidad del muchacho se parecerá ahora a la sexualidad de su padre ( o por lo menos, a la manera que él se imagina a su padre), amenazante, devastador, posesivo y posiblemente castigador. El muchacho para a identificarse por su opresor, ahora el mismo puede llegar a ser su opresor. Pero existe un temor, que el joven sea desenmascarado como un fraude, como un hombre que no se ha separado completa e irrevocablemente de su madre.

Es por ello que se escoge trabajar en un colegio puesto que es donde ocurre el proceso antes señalado.

Nuestra intervención se realizara en el colegio San Ramón Nonato, el cual se encuentra ubicado en la calle san Martin, Curicó. Este colegio consta con dos primeros medios con 40 alumnos aprox. Se eligió trabajar con adolecentes de 14 a 15 años de edad, puesto que se encuentran en pleno proceso de desarrollo , donde se hacen más notorios los cambios en su cuerpo, comenzando a formar su propia identidad con respecto a sus ideales.

Cada grupo de 40 alumnos aprox. contará con monitores los cuales guiaran a cada estudiante en la realización de la actividad.

Compuesto por:

Grupo (1):

*Camila Salinas

*Sergio Muñoz

*Constanza Muñoz

Grupo (2)

*Karina Ortiz

*María Paz Viedma.


Que se realizara

La primera actividad será entregar una breve introducción al tema, concientizando a los alumnos en que cada sociedad tiene características propias. Las cuales la diferencian en su forma de pensar, sentir y actuar con respecto a cada situación que se le presenta en la vida diaria. 

La idea es que esta actividad sea realizada en la sala correspondiente a cada curso.

Posteriormente se trabajaría con un video y luego una actividad recreativa desarrollada en la cancha de dicho colegio, creando el ambiente para que cada alumno pueda reflexionar y expresar su opinión.





Nuestro objetivo en forma general, es que estos puedan reflexionar juntos a lo expuesto por los monitores, promover el derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo con sus convicciones y preferencias en el marco del respeto por los derechos de los otros, fomentando los derechos humanos sin discriminaciones.

¿Porque lo elegimos?


En la actualidad temas como la educación, salud, economía, reserva de los recursos naturales, política, religión, en fin, tantos temas que son normales y comunes para cualquier persona de cualquier lugar, pero que pasa cuando tocamos el tema de la diversidad sexual, de los homosexuales, de las lesbianas, de los transexuales; las personas simplemente, la mayoría, no sabe que opinar porque seguramente el tema le incomoda o lo trata como algo anormal.

La verdad de las cosas es que la humanidad aun no comprende a fondo que la diversidad sexual ya es algo normal en la comunidad y que a pesar de que la persona con la que ande de la mano sea alguien de su mismo sexo sigue siendo de igual manera un ser humano con sentimientos, emociones, derechos y  deberes. 


Por ejemplo en el censo realizado el año 2012 el porcentaje de parejas que convivían siendo del mismo sexo fue solo de un 0,36%, claramente aquí vemos como este tema se vuelve casi algo clandestino, algo que las demás personas "normales" no pueden enterarse por el solo hecho de no ser lo comúnmente aceptado por todos y es así como las personas de diferentes gustos sexuales sienten miedo a que lo discriminen o a que su vida de un vuelco de 180º por no ser como la sociedad espera que sea. 

Como grupo hemos llegado al acuerdo de elegir esta meta porque nos percatamos  que era la mas indicada en relación a la problemática planteada, ya que esta habla acerca de una realidad que poco a poco se a ido acrecentando llegando a tal limite de que varios países a nivel internacional han hecho valer los derechos de las personas porque no hay que olvidar que al momento de cometer algun acto que afecte a la persona es una violación a los derechos humanos. Uno de los objetivos de las metas milenio es promover la igualdad de genero y el respeto hacia el individuo. Es por eso que nos quisimos inclinar mas hacia ese tema por el impacto que a ido generando llegando a tal extremo que cada nación esta haciendo todo lo posible para que desigualdad y discriminación de sexualidad ya no forme parte de sus comunidades, planteando leyes de resguardo, generando de este modo una tranquilidad y conformidad por parte de los individuos homosexuales.

Para reflexionar:





Algunas Estadísticas


Encuesta INJUV

Tenemos bastantes cifras sobre discriminación en Chile. La encuesta INJUV recientemente publicada nos dice que las personas homosexuales (lesbianas, transexuales, bisexuales y otros) son de los grupos mayormente discriminados por los jóvenes. Según la Primera Encuesta de DD.HH. del INDH (2011) sólo el 29,36% apoya la afirmación: En los tiempos actuales ya es hora que en Chile se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, el resto la rechaza o no opina sobre el tema. La misma encuesta indica que 30,94% de los encuestados está de acuerdo en que los homosexuales no deben ser profesores de colegio, es decir, se mantiene el vínculo de la homosexualidad con la pedofilia.

La II Encuesta realizada en la Marcha por la Diversidad sexual (UCN/CLAM/MUMS, 2010) arrojó que 75,5% de los encuestados señala haber vivido situaciones de discriminación vinculadas a su orientación sexual e identidad de género.


La insuficiente respuesta del Estado

En Chile existen pruebas concretas de la existencia de altos grados de discriminación, lo grave de todo esto es que el Estado a través del Gobierno y el Parlamento no han respondido a esta realidad. La promulgación de la Ley anti discriminación es una estafa, un titular vacío de contenido debido a que es una ley ligera, llena de limitaciones. La Ley fue tan recortada que terminó en declaración de buenas intenciones, teniendo como una de sus principales fallas la inexistencia de compromisos para realizar acciones concretas contra la discriminación lo que se traduce en cero inversiones públicas en el tema, ni un solo peso. Chile necesita una reforma de la Ley Anti discriminación y medidas urgentes que la combatan. Dicha reforma debe alcanzar el sector público, aún recordamos lo sucedido en el Registro Civil donde se le negó hora para casarse a dos personas, pues ambos tenían “apariencia masculina”, sin tomar en cuenta lo que decían sus papeles.

Para lo único que nos sirve el número arrojado por el CENSO 2012, es para constatar que falta mucho por avanzar, la cifra es una línea base a partir de la cual podemos medir avances en el futuro. Lo que es necesario en el país es un reconocimiento legal y legítimo a las parejas del mismo sexo, no un tratamiento de consuelo o paliativo, sino una verdadera igualdad de derechos, es decir Matrimonio Igualitario.

Referencia en : http://www.elquintopoder.cl/genero/censo-2012-y-diversidad-sexual-nada-que-celebrar/









Situación del reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo en Sudamérica.     Matrimonio.     Unión civil.     Sin reconocimiento.     Sin reconocimiento y prohibición del matrimonio.     Homo sexualidad  illegal


El Pew Research Center publicó una encuesta en junio de 2013 realizada en el mes de abril a 39 países del mundo, en la cual se medía la tolerancia y aceptación de la sociedad de cada país con respecto a la homosexualidad. De los siete países latinos encuestados, Chile mostró uno de los índices más altos de tolerancia, con un 68 % de aceptación, contra un 24 % de rechazo, sólo inferior a Argentina (74 %), y seguido por México (61 %), Brasil (60 %), Venezuela (51 %), Bolivia (43 %) y El Salvador (34 %).109 Las cifras representaron un aumento de varios puntos porcentuales en la aceptación y una caída en el rechazo a la homosexualidad respecto a la misma encuesta realizada seis años antes (en abril de 2007; explicada en la sección Apertura en el siglo XXI) en la cual la aceptación alcanzó un 64 % y el rechazo un 31%







Aclarando Conceptos 

Género 
  • Según Judhit Butler: (…) argumenta que el sexo es una ficción. Afirmar que el sexo es una categoría atribuida por la biología, y el género es otra categoría asignada por la cultura, supone un acto de interpretación cultural. El género es el medio discursivo-cultural por el que la naturaleza sexuada o el sexo naturalizado son producidos y establecido como pre discursivo, anterior a la cultura.

  • Según Cristina Garaizabal: El género es uno de los elementos primarios que organizan la identidad en sociedades como las nuestras. Estas identidades son construcciones culturales que no se forman sobre la base de la fisiología, sino sobre la creencia que existe sobre el cuerpo. Es decir, no descansan en las características biológicas, ni en la anatomía de los órganos sexuales, sino que están fundamentadas en las creencias. Las fantasías, el discurso, los símbolos y la interpretación que se hace de las diferencias sexuales, en un momento histórico determinado. 


  • Según Ayuda en Acción (Política de igualdad de género es una Organización No Gubernamental de Desarrollo): El genero se entiende una construcción simbólica que alude al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo y que convierten la diferencia sexual en desigualdad social. Por lo tanto, sexo no es equivalente a género.
  • Igualdad de género: implica que las mujeres y los hombres puedan disfrutar de los mismos derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos en todos los aspectos del desarrollo humano; del mismo nivel de respeto; las mismas oportunidades de elección; y autonomía y capacidades para desarrollar los resultados de estas opciones.

Según Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual )

  • Rol de género: Es el papel, acción o actitud asumido por una persona de acuerdo a factores sociales, culturales, políticos, económicos, éticos o religiosos. Los roles de género pueden derivar en estereotipos o discriminación sí es que no se corresponden con las verdaderas capacidades e intereses de las personas.

  • La identidad sexual: es la creencia íntima que tiene cada persona de ser hombre o mujer. A la hora de decir si somos hombres o mujeres, esto es lo que cuenta y no el sexo biológico.

  • Identidad de género: Es la conciencia de sentir pertenencia a un sexo u otro, es decir, sentirse hombre o mujer.
  • Sexo: Define el hecho de ser hombre o mujer a partir de variadas Condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas.

  • Orientaciones Sexuales: Determinadas por el deseo natural; tanto sexual como amoroso y erótico; hacia personas de igual o distinto sexo.
  • Orientación heterosexual: Es aquella cuyo amor, deseo o erotismo está focalizado hacia personas de sexo distinto al propio, hombre y mujer.
  • Orientación Homosexual: Es aquella cuyo amor, deseo o erotismo está focalizado hacia personas de igual sexo. Entre hombres conocidos como gay y mujeres lesbianas.
  • Orientación bisexual: Es aquella cuyo amor, deseo o erotismo está focalizado hacia
    personas de igual y distinto sexo, pudiendo ser hombres o mujeres.
  • Travestismo: se usan vestimentas distintas al sexo sólo por placer o curiosidad y no por sentir que se nació en un cuerpo equivocado.
  • Transformismo: Expresión artística donde una persona asume para un espectáculo un rol o identidad de género distinta a la que le corresponde.
  • Transexualidad: La clave de la transexualidad se encuentra en el cerebro, al no corresponder el sexo físico con la identidad de género.
  • Homofobia o transfobia: Se da cuando se emite en forma permanente opiniones, acciones o actitudes promotoras de alguna segregación contra la diversidad sexual y que teniendo al alcance la información necesaria para modificar sus prejuicios o estereotipos, la rechaza o se niega a conocerla. Igualdad de género






extraído de: